No se observa la misma metodología. ¿ Quienes son los dueños de la verdad ?
Aquellos que hace mas de cincuenta años que seguimos el fútbol de la zona, no olvidamos aquel gran dirigente que tuvo la Liga Tandilense de Fútbol como fue Luis Mestelán, hombre muy cercano a Julio Grondona, quien fuera durante años el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino.
Ya en la década del setenta pugnaba por una regionalización de las ligas de Azul, Olavarría y Tandil, aduciendo que sería la única manera de mantener el interés de los aficionados ante el recién comenzado avance de las televisaciones de los partidos de A.F.A.( Inimaginable para lo que vino después).
Eran época de selecciones de ciudades, los clubes casi no tenían competencia mas allá de los límites de cada ciudad, salvo el incipiente Regional de Clubes por eliminación directa.
El cambio de metodología inspirado en el Consejo Federal con los Argentinos de Clubes C, B y A, si bien no cristalizó el anhelo de Mestelán, lo subsanó en parte en su momento, pero no cumplió de ninguna manera con los objetivos inspirados por entonces.
Hubo intentos de regionalización entre ligas vecinas de esta zona centro de la Provincia, aunque sin la continuidad deseada, y además ya sin Mestelán, nunca Tandil quiso sumarse.
Por suerte el Interligas, hoy por hoy, está llevando adelante una integración con Laprida, Lamadrid y Bolívar que ojalá no se pierda.
Por otro lado el actual Regional Federal Amateur, desvirtuada competencia si se tiene en cuenta que si bien es un torneo de Ascenso, la mayoría de los partícipes ( 333 en total), no tienen como objetivo el Federal «A», ya que fundamentalmente se erige en una apetecible oportunidad de dar un salto de calidad, solo eso en un importante porcentaje.
Es que formar parte del Federal «A» exige afrontar altísimos costos de los que solo una escasa proporción de los inscriptos en el Regional están capacitados para afrontar.
Lo que llama la atención es lo atractivo que significa ( es histórico) para los elencos de Olavarría anotarse en el Regional Federal Amateur. Pareciera que les cambiara la vida. ( Ya lo hemos señalado en otras publicaciones). No se observa la misma metodología por citar las Ligas vecinas.
La Tandilense y la Liga Deportiva de Bolívar anotaron un solo representativo. Grupo Universitario por Tandil y Balonpié por Bolívar. Es cierto que ya tienen a Santamarina y Ciudad de Bolívar en esferas superiores.
La Liga de Fútbol de Azul no se anotó con ningún equipo, actitud imitada por la Liga de Laprida.
Cuesta entender como ligas de ciudades tan cercanas tengan miradas tan disímiles. ¿ Quienes son los dueños de la verdad ?….Como en todo orden de la vida los extremos son malos. Para tenerlo en cuenta.
Texto: De la R. de «Emblema Deportiva»